Iglesia de San Miguel Arcángel
Esta Obra, dirigida por Juan de Escobedo, data del último tercio del siglo XVII. Levantada en ladrillo y tapial, de una sola nave; sus arcos son de medio punto y sus bóvedas de arista, salvo en el crucero que se cubre con cúpula. El historiador P. Albano vuelca información aún más concreta de su construcción: la torre se concluye en 1599; en 1614 se enluce la iglesia; el 1645 se arregla el coro; el 1711 se embaldosa la iglesia; el 1736 se hace el púlpito y en 1750 se hace el nuevo retablo central dedicado a San Miguel Arcángel, el que llega a nuestros días. Como dato curioso apuntar que en 1750 se tiene que reparar la puerta de entrada por haber sido destrozada por unos ladrones (no dice si robaron o sólo lo intentaron).
El lado del Evangelio conserva tres retablos. Uno de ellos es del siglo XVI, con unas esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño, de finales de ese siglo. Otro retablo está dedicado a Nuestra Señora del Rosario, de mediados del siglo XVIII, y dispone de buenas esculturas dedicadas a San Antonio de Padua y Santa Bárbara, del riojano Francisco Sierra; dispone de otra escultura de San Pedro de fines del siglo XVI; el tercer retablo es barroco del siglo XVIII.
El retablo mayor del Presbiterio fue construido entre 1749 y 1750 por los escultores riojanos Manuel de Benavente y Gabriel Pérez y destaca en él una interesante escultura de San Miguel de Pedro de Ávila. En el lado de la Epístola se levantan tres retablos: dos barrocos del siglo XVIII, uno con una buena escultura del Calvario del siglo XVI y otra de la Inmaculada. El otro retablo cuenta con otro Calvario del siglo XVI, y una buena pintura en tabla sobre los Azotes al Señor, del último tercio del siglo XVI. El tercer retablo de este lado es del siglo XVI con una escultura de San Roque de esa fecha y otra de San Antón, ésta del siglo XVIII.
Ermita de San Andrés
Construida en 1594, no existe en la actualidad, pero se encontraba ubicada al lado del cementerio donde estaba ubicado el castillo.
Ermita del antiguo despoblado medieval Villalinvierno
Data su construcción del siglo XVI. En su interior se puede apreciar el retablo gótico dedicado a San Miguel Arcángel, de gran interés histórico. Se encuentra situada en una propiedad privada, por lo que la visita a su interior no es posible.
Ermita del antiguo despoblado medieval Villalinvierno
Data su construcción del siglo XVI. En su interior se puede apreciar el retablo gótico dedicado a San Miguel Arcángel, de gran interés histórico. Se encuentra situada en una propiedad privada, por lo que la visita a su interior no es posible.
Arquitectura civil
Castillo de Don Vela
En la actualidad sólo pueden ser observadas sus ruinas. No se conoce con exactitud la fecha de construcción, pero en su época presentaba una fortificación que lo rodeaba por completo, pudiendo observar desde esta zona los castillos de Belmonte y Meneses.
Canal de Castilla
En el término de Castil de Vela se encuentran las esclusas tercera (esclusa tres campos) y cuarta (esclusa cuatro campos) del ramal de Campos del Canal de Castilla. Estas esclusas se encuentran algo apartadas del núcleo, por lo que si se quiere acceder a ellas habrá que seguir por la carretera dirección Belmonte de Campos y a un kilómetro aproximadamente, un camino que sale a la izquierda lleva hasta esta, y si se continúa, hasta la ermita anteriormente citada.
Palomares
Existen tres palomares en la periferia de Castil de Vela. Uno de ellos se encuentra en ruinas, de otro sólo existen restos y el último se encuentra en un estado de conservación regular.